Motivación e inmersión lingüística

Como parte de mi metodología de trabajo antes de aceptar a un alumno siempre hago una entrevista personal. Me interesa sobre todo la motivación.

Creo que para aprender bien una lengua se necesita algo más que conocer las reglas gramaticales y algunas normas de pronunciación.

Demás está decir que una lengua es cultura, cuando nos adentramos en su conocimiento estamos aprendiendo una forma de designar nuestra realidad con otras palabras que expresan un modo de interactuar y pensar diferentes.

La motivación y la conexión están estrechamente ligadas.  Mientras más motivado esté el alumno mayor conexión establecerá con la lengua de estudio y esto le permitirá obtener mejores resultados

Uno de los factores más importantes para lograr esa conexión es la inmersión lingüística.

La inmersión puede ser parcial y total.

En mis clases procuro que los alumnos se sumerjan en la lengua que están estudiando. Todo el programa estará orientado a trabajar y pensar en esa lengua.

Además de las clases gramaticales y sus ejercicios de práctica, la lectura de poemas y obras literarias, las clases de redacción y audición y  la visión de programas de televisión,tertulias de actualidad y películas hacen que logremos una inmersión casi total con excelentes resultados.

Sin embargo es muy difícil que fuera del entorno del aula los alumnos puedan continuar con este proceso. Los factores principales son: la falta de tiempo, la poca persistencia ante las dificultades que ocasiona el aprendizaje, la inseguridad a la hora de comunicarse en esa lengua, pero sobre todo la motivación; la razón por la cuál el estudiante quiere aprender un idioma nuevo.

Debido a esto cuando los estudiantes han logrado cierto nivel de conocimiento lingüístico recomiendo la inmersión lingüística total en un entorno favorable o sea brindar al estudiante la posibilidad de sentir y entender la lengua de aprendizaje dentro y fuera de las aulas, en la vida cotidiana. Esto hará que ese idioma no solo sea un objetivo a conseguir sino una fuente de conocimiento y satisfacción. Para ello propongo pasar largas estancias (vacaciones con familias nativas, campus universitarios, cursos temáticos de perfeccionamiento lingüístico) en países donde este sea el idioma vehicular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: