Talleres para aprender de otra manera

Una de las formas de lograr un acercamiento al aprendizaje de las lenguas es crear talleres, espacios de trabajo donde se integren la teoría y la práctica y donde los alumnos puedan trabajar en conjunto.

En los talleres de idiomas  se favorece la asimilación de los contenidos lingüísticos a  través de la realización de actividades centradas en los participantes.

Todo el aprendizaje está basado en la práctica, el juego,  la interacción entre iguales y el trabajo en equipo.

Esta forma de trabajo se puede utilizar para  todos los niveles de aprendizaje aunque  es mayormente utilizada con los niños sin embargo crear talleres de idiomas para adultos da muy buenos resultados y les anima a realizar después cursos de perfeccionamiento.

La realización de esta práctica  tiene también una enorme connotación psicológica. El trabajo  en grupo favorece  las relaciones interpersonales, la sociabilidad, el respeto y  el sentido de la justicia, entre otros factores. Esto conlleva a un fortalecimiento de la autoestima.

Los talleres se deben conformar con grupos pequeños, máximo ocho personas, para favorecer la interacción y para responder a todas las necesidades de los alumnos de forma más personalizada.

La función del tutor o profesor es de una gran importancia porque así como en un principio se erige como director u organizador principal, la misma dinámica de trabajo hace que este rol se vaya difuminando hasta que termina siendo un participante más de los juegos, un asistente técnico, una figura que marca las reglas  de aprendizaje pero no desde el “autoritarismo” de un profesor.

La evaluación en los talleres se debe hacer también dentro del equipo, unos revisan los resultados de los otros o estos se leen en voz alta, esta gestión grupal lleva implícita la comprobación del conocimiento adquirido. Al final de la etapa la evaluación la hace el asesor técnico y las reglas de evaluación pueden variar de un taller a otro.

Los talleres deben ser de corta duración aunque esta forma de trabajo sobre todo con los niños se puede alargar. Pero lo más recomendable es crear talleres de corta duración por niveles.

Para nosotros el taller es un recurso imprescindible a la hora de enseñar un idioma, promovemos un acercamiento más divertido a las lenguas, sin presiones, sin prisas, a través del juego, las canciones, los poemas, la comunicación verbal y corporal.

Creamos un espacio mágico en el que cada participante es protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: