Lenguas con reducción de alumnos

La enseñanza de una segunda lengua o tercera en el mundo actual es una asignatura imprescindible.  Los métodos de aprendizaje son variados en todo el ámbito pedagógico. Sin embargo no todos tienen éxito.

Para el aprendizaje de las lenguas, defiendo el trabajo con pocos alumnos. El grupo como un equipo de  trabajo. Esta modalidad de enseñanza es para mí esencial porque la participación de pocas personas (entre 6 y 8 como máximo)  facilita las interacciones de forma muy efectiva.

Las interacciones en el grupo favorecen la autoconfianza, el trabajo en equipo y sus dificultades, la comunicación fluida, la priorización de las tareas importantes, la distribución del tiempo, entre otras.

La disposición de los alumnos en el aula también  es un factor muy importante. Sentados en semicírculo se favorece el intercambio visual y verbal. Se crean espacios para confidencias en los juegos o en las tareas predefinidas  con objetivos concretos y con ello se facilita la comprensión de algunos contenidos y la participación activa.

Los grupos pequeños también nos permiten identificar las dificultades de aprendizaje a nivel grupal y a nivel individual.

La personalización de los estudios, la creación de un entorno lo más cercano posible a la lengua en cuestión pero sobre todo la adecuación de los temarios a nuestras tareas y vida diaria serán los pilares fundamentales para un aprendizaje natural y paulatino, sobre todo en los niños.

La sinergia que se crea en este tipo de clases  permite que se puedan trabajar todos los temas de forma más fluida y con resultados excelentes

La enseñanza de lenguas en grupos reducidos favorece el razonamiento lógico y la síntesis,  procesos difíciles de lograr en grupos con mayor participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: